El sobrepeso ( parte II) ¿ Cómo se si está gordo?

El sobrepeso ( parte II) ¿ Cómo se si está gordo?
 
Muchos propietarios, incluso con cierta formación veterinaria, no son objetivos a la hora de valorar si su perro o gato tienen kilos de más.
Hoy intentaremos explicar en que tenemos que fijarnos para decidir si hace falta tomar medidas o no.

Las herramientas que utilizamos habitualmente para evaluar el sobrepeso son la "Condición Corporal", y el "Índice de Grasa Corporal", en los que se realiza una evaluación visual y , digamos, táctil, del animal en cuestión, valorando el grado de engrasamiento en varios puntos del cuerpo, para situarlo en unas tablas, que junto con su peso actual, nos indicarán aproximadamente cual debería ser su peso sano.  Dicha evaluación es subjetiva,  y las tablas son orientativas, según la evolución del animal puede variar.

No vamos a transcribir aquí toda esa información, sino que simplemente vamos a explicar cuales son las principales cosas en las que hay que fijarse, y si teneis sospechas (o la certeza)de que vuestro animalito está gordo, lo mejor que podéis hacer es hablar con vuestro veterinario, que lo evaluará de forma más precisa, y os orientará para maximizar las probabilidades de éxito en un plan de control de peso.

Concretando, y hablando de perros, los puntos donde mejor se puede evaluar el exceso de grasa son:

- Las costillas:  en un perro con su peso ideal, dependiendo del grado de musculación y de la raza, las costillas serán levemente prominentes, pero cubiertas, y fácilmente palpables cuando pasamos la mano por los costados del animal, es decir apenas podemos verlas, pero si podemos palparlas con facilidad, sin ejercer presión en los costados.

- Cintura lumbar: es como su nombre indica la "cintura", la zona entre que terminan las costillas y comienza la zona pélvica y las patas posteriores. Debe existir un estrechamiento del diámetro y estar bien proporcionada, según se produce el aumento de peso se va perdiendo el contorno de esta zona hasta quedar con aspecto completamente recto. Lo mismo se puede decir con respecto al "pliegue abdominal",  que es la zona donde se unen las patas y la barriga,  los perros en su peso sano lo tienen recogido, y observamos un estrechamiento, que va desapareciendo según aumenta el sobrepeso.

- Base de la cola:  en un perro sin sobrepeso, los huesos son fácilmente palpables, y la capa de grasa es fina, según aumenta el peso empieza a acumularse grasa en la zona, e incluso se forman pliegues.


 Para los gatos, las indicaciones son similares con respecto a los anteriores puntos, y además se pueden evaluar otras estructuras óseas prominentes, como el esternón, la región de la escápula, la cara y el cuello... Y en el abdomen, tienden a acumular una "bolsa de grasa"  que forma un pliegue colgante muy característico, que hace que parezcan pequeños tigres. 


En fin, si con esto habeis deteriminado que vuestro perro o gato tienen kilos de más, en el próximo artículo, hablaremos sobre las medidas a tomar para solucionar el problema. 

Hasta entonces un saludo!