El sobrepeso: un problema para nuestros amigos de 4 patas.



Hola a todos queridos lectores!!

Nos hemos decidido por fin a inaugurar este blog.
 El  tema que hemos elegido es bastante importante para la salud de los animales de compañía, y bastante infravalorado por los propietarios:

EL SOBREPESO

 A este tema vamos a dedicar una serie de tres posts a lo largo de este mes y el siguiente, esperamos que os resulte interesante, y sirva para concienciar un poco respecto a este tema, ¿que opinais?.




LA OBESIDAD EN LOS PEQUEÑOS ANIMALES


La obesidad es el principal desorden nutricional entre nuestras mascotas. Los estudios sugieren que aproximadamente el 50% de perros que acuden a las clínicas veterinarias tienen exceso de peso.

Un sobrepeso de tan solo un 20%  incrementa en gran medida el riesgo de problemas graves de salud, y disminuye tanto la calidad como la esperanza de vida.


FACTORES PREDISPONENTES:

En esencia, el sobrepeso se genera por un desbalance entre la ingesta y el consumo de energía. Realmente, más que un factor predisponente, es la principal causa, de la misma forma que ocurre en las personas. Esto puede suceder por diversos motivos, que cuando confluyen acaban produciendo el trastorno.

 -Elevada palatabilidad y total disponibilidad de la comida (muy influenciado por factores psicológicos y sociales, y de humanización y apego, del propietario hacia su mascota).


 -Competencia  entre perros que conviven y se alimentan juntos.

                 
-Sedentarismo y bajo nivel de actividad física. La vida en núcleos urbanos, en pisos, y con poco tiempo para dedicar a la actividad física, afecta por igual a humanos y mascotas.

              
-Alteraciones neurológicas, psicológicas y endocrinas (estas últimas las más importantes: enfermedades tiroideas o de las glándulas adrenales).


 -Administración de fármacos glucocorticoides o progestágenos de síntesis.

              
 -Predisposición genética. La raza también influye en el desarrollo de la obesidad. Razas como Labrador, Golden Retriever, Cocker, Beagle, Schnauzer  entre otros, tienen una gran predisposición para aumentar de peso con mucha facilidad.

               
 -Edad. Al llegar a la edad adulta, disminuyen las necesidades energéticas, debido a que deja de invertirse energía en el desarrollo del cuerpo, así como a una disminución del nivel de actividad.

               
 -Castración.  La castración disminuye el” índice metabólico en reposo”.  Esto quiere decir,  que el animal, a igual actividad física que antes de la operación, consume menos energía.



RIESGOS PARA LA SALUD:


Los problemas de salud que provoca el exceso de peso son muy numerosos, y muchos ellos de gravedad. Aqui os enumeramos las principales patologías que genera el sobrepeso:

-Enfermedades ortopédicas: alteraciones  musculo-esqueléticas y articulares, riesgo de hernia de disco, rotura de ligamentos, intolerancia al ejercicio por hipotonía y debilidad muscular.


-Enfermedades cardiovasculares: ICC (Insuficiencia Cardíaca Congestiva) y otras disfunciones cardíacas, hipertensión e Insuficiencia Renal secundaria, coagulopatías…. Etc.


-Alteraciones respiratorias: la grasa torácica disminuye la capacidad inspiratoria, dificultando la respiración y aumentando la intolerancia al ejercicio.


-Intolerancia al calor: el efecto aislante del panículo adiposo, sumado a las alteraciones respiratorias y a la intolerancia al ejercicio, hace que en los días calurosos lo pasen realmente mal.


-Enfermedades endocrinas: aumento de los casos de Diabetes tipo II principalmente, por el aumento de resistencia a la insulina, fundamentalmente en gatos.


-Neoplasias: los animales obesos tienen mayor predisposición al desarrollo de tumores.


-Alteraciones digestivas: los desequilibrios en la dieta pueden provocar irritación gástrica, estreñimiento, flatulencia, sobrecarga hepática y degeneración grasa del hígado, así como alteraciones biliares.


-Alteraciones reproductivas: aumento de la infertilidad, tanto en machos como en hembras, además de ser un factor de riesgo para las hembras durante el parto.


-Elevado riesgo de dermatosis y dermatitis, principalmente en los pliegues cutáneos.


-Aumento del riesgo anestésico y quirúrgico, ya que muchos anestésicos se acumulan en el tejido graso, aumentando la dosis anestésica necesaria, y dificultando la recuperación tras la cirugía. Mayor dificultad de los procedimientos quirúrgicos y la cicatrización por la propia presencia de grasa.



En resumen:  

El exceso de peso tiene un efecto muy negativo sobre el bienestar general y la calidad de vida de perros y gatos,  pudiendo  acortarla sensiblemente.  


En próximos posts seguiremos hablando de este tema y sobre qué podemos hacer para prevenirlo, o que hacer si ya nos enfrentamos a este problema.
Si habeis llegado hasta aqui, muchas gracias por vuestro interés! Si os apetece, dejad un comentario.